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MAKING OF:

NEO-CANIBALISMO

Reinterpretación de la obra Mujer Tapuia (1641), del pintor holandés Albert Eckhout, para la exposición del curso de Moda del Istituto Europeo di Design - IED Madrid.

Este trabajo presenta una serie fotográfica que explora la sutileza y los detalles de las "prendas" y adornos de una mujer indígena de la tribu Tapuia, uno de los grupos nativos que habitaban el Brasil colonial.

 

Sin embargo, más allá de la investigación estética y de vestuario presente como parte del Curso de Moda en el que se desarrolló este trabajo, los estudiantes han sido invitados a reflexionar sobre el contexto cultural en el que la obra original (actualmente preservada en el Museo Nacional de Copenhague en Dinamarca) contribuyó al desarrollo de una imagen estereotipada de los pueblos indígenas en la mente de los europeos.

 

Los relatos sobre el canibalismo representado en la obra en cuestión se utilizaron como prueba de la supuesta "barbarie" de los pueblos indígenas, representandolos como "salvajes" y justificando su subyugación y explotación por parte de los colonizadores europeos. Estos relatos también fueron distorsionados y exagerados como parte de una estrategia de propaganda para deshumanizar a los pueblos indígenas y legitimar la colonización y la "misión civilizadora" de los europeos.

 

En realidad, el canibalismo solía representar una práctica ritual entre los pueblos indígenas americanos, fundamentada en creencias espirituales, en la que el consumo de carne de los enemigos derrotados se realizaba con la convicción de que el grupo recibiría sus poderes y atributos, con el objetivo de fortalecer a la comunidad.

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