top of page

// Ideación, concepto y materialización de la instalación //

// Dirección de arte // Producción audiovisual //

// Diseño gráfico para la fachada //

GALERÍA:

#CHARODICE

Instalación interactiva expuesta en el ALICIA Room Mate Hotels, dentro del marco del festival DecorAcción.

Experimentando con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo del arte, la instalación recreaba una versión contemporánea y divertida de lo que eran los oráculos en tiempos antiguos. 


Desde los griegos hasta nuestros días, esta figura siempre ha estado presente en diversas formas (ya sea como profeta, adivino, hechicero, sacerdote, gitana, atracción de circo, bola de cristal), reflejando la necesidad humana de recurrir a un ser místico, dotado de una sabiduría sobrenatural capaz de predecir el futuro y resolver sus dudas existenciales.


En este proyecto, jugando con la tensión entre tradición y tecnología, la sabiduría oracular se manifestaba a través de la figura de la Sra. Charo: una típica abuela española de pueblo, dotada de una personalidad fuerte, dueña de una sabiduría construida a lo largo de su vida que le confería "autoridad" para dar consejos que se convertían en verdaderas profecías.


A través de Twitter, las personas enviaban preguntas sobre sus dilemas existenciales a Charo. 


Lo gracioso era que, sin importar cuál fuera la consulta, la Sra. Charo siempre respondía con un refrán tradicional español.
Los dichos populares son frases que contienen en sí un mensaje moral, una lección, lo que garantizaba que la interacción "espectador-máquina" estuviera siempre imbuida de ese tono de "revelación mística", a menudo indescifrable, que caracteriza las predicciones oraculares.


Al enfatizar la importancia de rescatar y valorar el conocimiento ancestral, la instalación reconocía el papel fundamental de las mujeres como guardianas y transmisoras de sabiduría, así como su papel vital en la preservación del patrimonio cultural.


Materialmente, la instalación se asemejaba a una especie de Game-Boy gigante compuesto por dos pantallas, contenido en un mueble antiguo especialmente desarrollado para "alojar" a la Señora Charo. 


En él, era posible observar a la Sra. Charo en sus actividades cotidianas, que eran interrumpidas en tiempo real cada vez que le enviaban una pregunta para que ella pudiera responder a las consultas recibidas.

EXTRAS :

bottom of page